¿Quiénes somos?

 

En 1935 se fundó la primera escuela con  las maestras Herminda Gómez y Josefa Reina, en la Quebrada el Guineo, beneficiando así a la población de las veredas Bellavista y el Guineo,  a quienes se les ofertaron los  grados  1º y 2º de primaria, estas maestras trabajaban doble jornada (mañana y tarde).

En el año 1980 llego a la cuenca del rio Calima la licenciada María Caledonia Olave como Directora de núcleo, la cual impulso la implementación del colegio, porque solo existía la escuela Niño Jesús de Praga Numero 48 que ofrecía hasta el grado 5º de primaria.

Fue así como en 1988 esta unidad Básica Niño Jesús de Praga se convirtió en un satélite del pascual de Andagoya para implementar el bachillerato en nuestro centro educativo hasta el grado 9º,  culminando en el año 2000 dicho convenio.

 A partir del 2001 se independizo y siguió prestando sus servicios de básica primaria y secundaria, mediante la resolución 1829 del 4 de septiembre del 2002.Fue en este mismo año que en la zona carreteable del Bajo Calima se fusionaron las siguientes sedes:

Antonio José Ruiz, las Brisas, francisco Eladio Ramírez, y la sede principal, conformando a si la institución educativa niño Jesús de Praga, dirigida por la especialista Nelly Mireya Albornoz   y las sedes: la Brea, La primavera y la sede principal conformando la institución educativa Marina  solano, dirigida por el licenciado Nicolás Valencia Segura.

En el 2006  cambiaron de administraciones  dichas instituciones educativa,  en la institución educativa niño Jesús de Praga fue nombrada la Especialista Mirian Angulo Mosquera  y en Marina Solano Héctor Castro Noviteño

Mediante la resolución Nº 0382 del 12 de abril  del 2007 las dos instituciones de fusionaron y reciben el de Institución Educativa Niño Jesús de Praga conformadas con la sedes ya mencionadas dirigida por la Especialista Mirian Angulo Mosquera.

En febrero del año 2008 se le dio continuidad   en la institución educativa la educación por ciclos para la básica secundaria y media, en aras de dar respuesta  a una necesidad sentida por población adulta,  quienes  por dificultades económicas  y labores no podían desplazarse a la zona urbana a continuar  sus estudios académicos.

Es así como se inicia con los ciclos  23 y 24 en la modalidad sabatina semestralizada.  

En  2012 mediante la articulación con el Centro Agropecuario de Buga, contamos con la autorización  para expedir el Título de Bachiller Técnico Especialidad Agropecuario, el Título de Bachiller Agropecuario y  el título  de Bachillere académico.

Desde el 2012 esta articulación, se constituyeron en un aporte importante en favorecer el mejoramiento de la calidad y permanencia de la oferta de la institución, así como abrir opciones de continuidad educativa a nuestros estudiantes, bien sea en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Es decir, generar a los jóvenes la oportunidad  para que construyan, desarrollen y consoliden sus proyectos personales y productivos, gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida.